Lo que Europa puede hacer

La semana pasada,Donald Trump sacó a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. No hay tiempo para lamentarse. ¡Hay que pasar a la acción!

Es muy sencillo: Europa puede y debe retomar su liderazgo con urgencia. En solo 10 días el Parlamento Europeo votará sobre la decisiva ley europea que definirá nuestro plan de acción sobre el clima hasta el 2030, además de establecer objetivos nacionales vinculantes para limitar las emisiones de CO2. La propuesta que se baraja actualmente podría inclinarse hacia los compromisos que  la UE adquirió en el Acuerdo de París. Pero ni siquiera esto es suficiente. De hecho, ni siquiera podemos dar por sentado un compromiso de mínimos: por culpa de Trump, son muchos los que ahora dudan que la Unión Europea deba comprometerse en absoluto, en vez de seguir quemando combustibles fósiles y destruir cualquier esperanza de que nuestros nietos vivan en un planeta sano.

Te necesitamos para poder transformar la indignación que despierta Trump en un cambio real para Europa y el mundo. Europa debe hacer frente a Trump y dejar claro a los indecisos y a los que niegan el cambio climático que lucharemos hasta el final.

Entregaremos nuestra petición a los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento y les pediremos que no se limiten a hacer declaraciones públicas en favor de la protección de nuestro clima. Queremos medidas concretas. Queremos que respalden la regulación más estricta posible en la próxima votación, que sepan  que serán recordados por este voto y que deben actuar con valentía. Paradójicamente, gracias a Trump, la cuestión del clima ocupa finalmente todas las portadas, lo que podría llevar a los eurodiputados a escuchar más atentamente a la opinión pública.

Firma para demandar acciones reales para proteger el clima

El Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptado en diciembre de 2015, es la herramienta internacional más importante con la que contamos para prevenir las consecuencias más nefastas del cambio climático sobre nuestra salud, agricultura, medio ambiente y, sin duda, sobre nuestra civilización.

Trump es el único dirigente influyente que hoy día se permite el lujo de negar públicamente el cambio climático. Su decisión de retirar a los Estados Unidos del acuerdo es un duro golpe. Pero no es el final de la historia.

Hemos sobrevivido a cosas peores que Trump, y como todo, su mandato llegará a su fin. Las energías limpias ya están tomando el relevo a los combustibles fósiles en todos los rincones del mundo. Pero no podemos esperar más para limitar nuestro efecto destructivo sobre el clima. Europa debe ponerse las pilas y convertirse en el líder que dice ser para poder compensar al abandono de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

Nos aseguraremos de que nuestros eurodiputados sepan que el próximo voto sobre los objetivos de reducción de las emisiones en la UE puede ser el más importante de su trayectoria. Es el que determinará si están entre los políticos que defendieron a las generaciones futuras o los que fallaron a Europa y al mundo con su falta de visión y valentía.

El mes pasado, la comunidad de Movemos Europa demostró de lo que es capaz cuando actúa unida: ayudamos a presionar a nuestros dirigentes políticos para que adoptasen una nueva regulación que obligará a las centrales eléctricas más contaminantes de la UE a modernizarse o echar el cierre. Fue una acción paneuropea en favor de una causa común: un aire más limpio y un clima más saludable. ¡La regulación fue aprobada por un margen ajustadísimo del 0,14%!

Hoy necesitamos unir fuerzas de nuevo. Demuéstrale a Trump que estamos preocupados, ¡pero no por él! Únete. El clima te lo agradecerá.

Firma la petición

Gracias por tu apoyo,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

Deja un comentario