¡Pukuy Mutekeke! Al encuentro con las semillas ancestrales.

Me llaga el anuncio de una exposición en un museo de Madrid. Es de mi amiga María Gray, artista.

Artista es una palabra hermosa que me conmueve, me invita, me anima.

Me hace pensar en lo que impulsa a los seres humanos a llenar un lienzo en blanco, una hoja vacía, una pared callejera, una cueva escondida o el espacio silencioso de un escenario…incluso que nos empuja a superar esos marcos convencionales para ir en busca de otras expresiones que los trasciendan y nos trasciendan.

Pero enseguida me doy cuenta de que la respuesta a esas preguntas solemos buscarlas a este lado del mundo, ligándolas a esa devoción individualista que caracteriza a la sociedad occidental contemporánea y que impregna también la creación convirtiéndola a veces en estériles expresiones de un egocentrismo que a meudo nos impide observar, escuchar y dialogar.

Por eso me maravilla el espíritu que anima esta exposición que viene a dejar atrás muchos de nuestros tics endémicos para adentrarnos en el fecundo universo del intercambio con otros referentes; en este caso, con la cultura y la cosmovisión del pueblo nación Huarpe Pynkanta de los territorios de San Luis, San Juan y Mendoza, en Argentina, pueblo con el que María convivió durante varios meses.

Y me atrae la idea de que ese diálogo responda al deseo de la artista, pero también a la voluntad de trascendencia de la cultura Huarpe Pynkanta y su determinación de interactuar con otros, incluido el viejo mundo europeo.

Doce lienzos de gran formato prometen asomarnos a universos que se escapan de lo ya conocido, del mundo trillado autorreferencial al que estamos tan acostumbrados para abrir las ventanas a otras realidades. Una oportunidad extraordinaria para asistir al inédito viaje creativo y comunicativo de la Dra. María Gray.

La exposición será inaugurada el sábado 13 de febrero, de 12:00 a 15:00 en el Museo SIGLOXXI. Zapadores Ciudad del Arte. C/Antonio Cabezón, 70 28034 Madrid.

Una experiencia que os invito a compartir.

información adicional

Deja un comentario