¡Bienvenidos al mundo de los NFT! Si no sabes lo que es, no te preocupes, nadie lo sabe realmente. Pero lo que sí sabemos es que los NFT están causando un gran revuelo en el mundo del arte digital y las criptomonedas. Y si estás buscando una manera de ser propietario de un pedazo de arte digital, entonces los NFT son para ti (aunque quizás también necesites algunos euritos… o mejor, Bitcoins).
Pero vamos por partes. ¿Qué son los NFT? Bueno, son Tokens No Fungibles (en inglés, Non-Fungible Tokens) que están respaldados por la tecnología blockchain. ¿Y qué es blockchain? Es una sofisticada forma de contabilidad para registrar y verificar transacciones. Básicamente es una tecnología de registro descentralizada e inmutable que utiliza una red de nodos (ordenadores) que validan y registran transacciones. Cada bloque de información está conectado a través de una cadena, asegurando que los datos sean seguros y no se puedan manipular, eliminando así la necesidad de notarios, bancos o entidades de confianza. El funcionamiento de las criptomonedas (el Bitcoin y todas las demás) también se basa en esta sofisticada tecnología de blockchain cuyo origen es muy novelesco (¿quizá objeto de otra entrada de blog?). Pero volvamos a los NFT: ¿por qué necesitamos tokens no fungibles?
Vale, se describe algo como no fungible cuando es único y no se puede intercambiar por otro objeto de igual valor. Imagina que el cuadro “Las señoritas de Aviñon” fuera tuyo. No podrías intercambiar tu Picasso original por otra pintura por más que valga lo mismo. Esa pintura es única y no se puede replicar. Y eso es exactamente lo que hace que los NFT sean tan especiales.
Los NFT adoptaron el modelo de las criptomonedas y lo aplicaron a las piezas de arte digital en lugar de objetos físicos. Los NFT se utilizan para representar activos digitales únicos como arte, música, videos, gifs, memes, videojuegos, goles memorables, tweets y virtualmente cualquier cosa que pueda ser creada en formato digital. De esta forma cualquier persona puede poseer una obra de arte digital única.
¿Por qué alguien pagaría mucho por un NFT? Bueno, normalmente es porque quieren ser los dueños exclusivos de una obra de arte en particular. El hecho de que sea un NFT implica que el código del blockchain garantiza su autenticidad y que no hay otros NFT como ese. Es como coleccionar cromos, pero mucho más caro.
Hablemos ahora de una de las razones por las que los NFT son tan interesantes desde el punto de vista de las criptomonedas. La naturaleza descentralizada de un blockchain hace que cada transacción sea transparente y visible para todos. De esta forma, los artistas de todo el mundo pueden utilizar la tecnología blockchain para autenticar sus obras de arte, pero también para recibir un porcentaje de los ingresos generados por la venta de sus NFT en el mercado secundario. Cuando un artista registra su NFT en una plataforma puede fijar su precio (la plataforma retiene una comisión) y también, si quiere, puede fijar un porcentaje sobre futuras compraventas de ese objeto único. Todo lo relacionado es trazable y queda registrado. Esto puede aportar un nuevo nivel de libertad y transparencia en el mundo del arte digital.
Pero no todo son maravillas y alegrías. Los NFT también han sido criticados por su impacto medioambiental. Cada vez que se crea un NFT, se necesita una gran cantidad de energía para asegurar que la transacción sea verificada en la red blockchain. Y no es broma, el procesamiento de transacciones de criptomonedas puede ser tremendamente contaminante.
También hemos visto algunos movimientos estrafalarios en el mercado de los NFT. Como por ejemplo la obra de arte digital que se muestra al comienzo de esta entrada de blog ,”Everydays: The First 5000 Days” , un collage de 5.000 imágenes digitales de Beeple que fue subastada por nada menos que 69 M$. Sí, lo has leído bien, 69 MILLONES DE DÓLARES. Algunos han criticado este movimiento como absurdo y poco realista, aunque también pasa en otros ámbitos y nos hace gracia.
Pero antes de que te emociones, compres unas criptomonedas y te registres en una plataforma de NFT (Opensea, Mintable, Rarible, …) ten en cuenta que todavía estamos en las primeras etapas de este mercado. Muchos se preguntan si este auge de los NFT es una burbuja que acabará tarde o temprano estallando, pero, de momento, sigue habiendo algunos artistas digitales muy reconocidos que hacen sus pinitos en el mundo de los NFT, y muchos coleccionistas de arte digital que están dispuestos a desembolsar miles de euros por ellos. Y también muchos inversores especulando con la moda de los NFT con viento a favor.
Bueeeeno… Si estás pensando en comprar un NFT, lee primero un poco sobre las rarezas de este mundo (tómate tu tiempo) y asegúrate de no comprometer tus finanzas personales. Se trata de una elemental prudencia para entrar en una tecnología -y un mercado- aún en periodo de experimentación. Sin embargo, hay que admitir que los NFT están sentando las bases para un nuevo mundo de propiedad y valorización de los activos digitales. Y eso es algo que hay que tener muy en cuenta.