Marco
Los referentes de este grupo coinciden con aquellos que emergieron con el inicio del concepto de modernidad que alumbró la Ilustración en el siglo XVIII. Cuya dialéctica histórica se podría resumir en la triada siguiente:
La liberación de los oprimidos frente a los poderosos
La libertad de conciencia conduce a la vanguardia social
El progreso y la modernidad deben guiar la marcha de la historia
Para ello nos inspiraremos en la utopía forjada por esos personajes que supieron contestar al fin del pensamiento de izquierda que propició el estalinismo, y que alteró, pero no liquidó, la dialéctica iniciada en la Ilustración. Y que se resume en el pensamiento y la actitud personal de George Orwell, Albert Camus o Pier Paolo Pasolini. O en la visión emancipadora de Virginia Wolf. Y en la que abundaron otros muchos como Arthur Koestler, Hannah Arendt, Eric Fromm, Dora Carrington, Huda Sha´arawi o ahora Naomi Klein.
Mientras tanto, mientras el viejo mundo acaba de morir y el nuevo tarda en aparecer, nos proponemos dar testimonio de ese claroscuro en el que surgen los monstruos, como dijo Gramsci. En el que surgen las Anomalías, mientras desbrozamos esa amalgama de bienestar y horror en la que se ha convertido todo lo contemporáneo.
A la crisis del fin de viejas épocas y el nacimiento de nuevas, donde los referentes de la dialéctica histórica de la liberación social y política de hombres y mujeres y del propio feminismo juegan un papel decisivo, se añade una conciencia por el medio ambiente que más allá de su finalidad explícita se convierte en un instrumento imprescindible en lucha contra la pobreza mundial, o el análisis de la revolución tecnológica permanente para dotarla de un uso sostenible en esta aldea global.
Para qué
Con Anomalías pretendemos reflexionar o dar testimonio de todo aquello que percibimos con sorpresa, asumiendo la necesidad de formarnos una opinión fundada sobre este mundo contemporáneo, en una época donde la revolucionaria facilidad en el acceso a datos e información no ha hecho disminuir la opacidad de lo que sucede a nuestro alrededor.
La opinión es la base de nuestra idea de libertad. Pero la opinión es libertad de conciencia solo si se forja en la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas. Si las teorías, las hipótesis y valores, se ponen a prueba, contrastándolas con otras, y resisten la fuerza de las ideas de los otros.
Asumimos la importancia de plantear de forma audaz, libre, independiente y muchas veces heterodoxa nuestras ideas. Nuestras propias Anomalías.
Qué
Vamos a comenzar agrupando nuestras propuestas bajo determinados epígrafes, algunos de los cuales nacen desde su comienzo con esa intención anómala que nos inspira:
- Educación, contra la desinformación o los tabús sociales.
- Análisis de los referentes culturales, para descubrir y forjar reflexión.
- Pop Street, sobre la Vanguardia y creación moderna (o posmoderna)
- Feminismo, inspirándonos en su poder liberador.
- Utopías (¿ciencia ficción?), para alumbrar los futuros posibles e imposibles.
- Hombre, pensando lo masculino como “lo otro” y ver qué hay detrás.
- En la arena, para intervinir en la política del día a día y recoger el guante de las nuevas propuestas antes de que se vuelvan viejas.
Qué más y con quién
También diremos cuáles son nuestros libros de cabecera, qué otros blogs nos gustan, qué propuestas de todo tipo (cultura, política, ideologías) queremos compartir… e invitaremos a nuestros amigos a acompañarnos, creando un grupo de personas y ciudadanos capaces de llenar todas nuestra lagunas y enriquecer las Anomalías contemporáneas.