A quienes piensen que las películas asiáticas son difíciles de digerir, casi de culto, no aptas para todo el mundo, les diré que yerran, que el cine es un espectáculo disfrutable por cualquiera independientemente de dónde nos llegue porque el hecho de que un film nos atraiga o no sólo depende de los gustos de cada cual y este criterio de selección es universal, lo aplicamos invariablemente con cualquier cinta sea del país y continente que fuere. Y a los que crean que son películas que únicamente versan sobre artes marciales a lo Bruce Lee o Jackie Chan o sobre samuráis y tradición milenaria, les diré que se equivocan, que el cine asiático, quitando la excepción obvia del wéstern, no sólo aborda todos los géneros cinematográficos sino que es capaz de mezclar varios y magistralmente en un mismo film, y no sólo trata todos los temas imaginables sino incluso aquellos que, posiblemente, ni en los más dulces sueños ni en la peores pesadillas llegamos a evocar.
No en vano y, al menos desde mi punto de vista, el más imaginativo, fantasioso y sorprendente cine de animación que se hace hoy en día –que no hay que confundir con el de anime basado en la adaptación de mangas (historietas) nipones o influenciados por éstos– viene de Japón de la mano de directores como Hayao Miyazaki (El castillo ambulante, El viaje de Chihiro, por destacar mis 2 títulos preferidos, aunque su obra al completo es cautivadora), Hiromasa Yonebayashi (Arriety y el mundo de los diminutos: el detalle y realismo del dibujo son asombrosos), Isao Takahata (creador en los 70 de las famosas series televisivas Heidi y Marco y, más actualmente, de los largos El cuento de la princesa Kaguya – como pintado a acuarela, puro arte- y La tumba de las luciérnagas –de las cintas anti-bélicas más impactantes y duras que he visto nunca- ), Yoshifumi Kondo (Susurros del corazón) y Goro Miyazaki (La colina de las amapolas), todos ellos del mágico Studio Ghibli, y de otros como Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo: es un cine muy tierno), Makoto Shinkai (El jardín de las palabras, 5 centímetros por segundo: todos filmes con una sensibilidad exquisita) e Hiroyuki Okiura (Una carta para Momo).
Para quienes no conozcan o apenas el cine del lejano Oriente, comenzar por algunas de las películas de animación mencionadas puede resultar una fácil, grata y maravillosa forma de introducirse en este apasionante mundo cinematográfico. Los más avezados o los más aventureros pueden además deleitarse con cualquiera de los títulos que he seleccionado y que se pueden consultar más abajo y entre los que hay para todos los gustos, de clásicos a contemporáneos, del drama a la comedia pasando por el thriller, la ciencia ficción, la acción y el terror. De todas las obras se puede localizar ficha, críticas, tráilers e imágenes en Filmaffinity
Empieza la función. ¡A disfrutar!
-
JAPÓN
Kenji Mizoguchi Vida de Oharu, mujer galante (1952) Yasuhiro Ozu Cuentos de Tokio (1953) Akira Kurosawa Los siete samuráis (1954) Dersu Uzala (El Cazador) (1975) [Oscar a la Mejor película de habla no inglesa] Masaki Kobayashi Harakiri (1962) Shôhei Imamura La balada de Narayama (1983) Nagisa Oshima Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) La ceremonia (1971) El muchacho (1969) Hideo Nakata Ringu (El Círculo) (1988) [En 2002 en EE.UU fue llevado un remake excelente a la pantalla por Gore Verbinski bajo el título The Ring] Masayuki Suo Shall we dance? (1996) [En 2004 en EE.UU. se hizo un remake pésimo dirigido por Peter Chelsom, nada que ver con la sensibilidad que destila la cinta nipona] Takashi Miike The bird people in China (1998) Yôyi Yamada El ocaso del samurái (2002) Takesi Kitano Zatoichi (2003) Hana-Bi: Flores de fuego (1997) Yohiro Takita Despedidas (2008) [Oscar a la mejor película de habla no inglesa] Hirozaku Koreeda Still Walking (2008) Nadie sabe (2004) Tetsuya Nakasima Confessions (2010) Conociendo a Matsuko (2006) Kaneto Shindô Postcard (2011) Onibaba (1964)
-
COREA DEL SUR
Lee Jeong-hyang Sang Woo y su abuela (2002) Bong Joon-ho Memories of Murder (2003) Kim Ki-duk Hierro 3 (2004) Primavera, verano, otoñó, invierno…y primavera (2003) Kang Je-Gyu Lazos de guerra (2004) Kim Jee-woon A Bittersweet life (2005) Lee Hey-jun Castaway on the moon (2009) Lee Jeong-beom El hombre sin pasado (2010) Choi Dong-Hoon El gran golpe (The Thieves) (2012) Park Hoon-Jung The Tiger (2015) Park Chan-wook La doncella (2016) Oldboy (2003) Na Hong-jin El extraño (2016)
-
CHINA
Chen Kaige Adiós a mi concubina (1993) Wu Tianming El rey de las máscaras (1996) Wayne Wang La caja china (1997) El Club de la buena estrella (1993) Cómete una taza de té (1989) [Realiza sus films en EE.UU. pero su hacer cinematográfico está imbuido de la cultura china] Zhang Yang La ducha (1999) Yim Ho Pabellón de mujeres (2000) Dai Sijie Balzac y la joven costurera china (2002) Xu Jinglei Carta de una mujer desconocida (2004) Zhang Yimou La casa de las dagas voladoras (2004) El camino a casa (1999) La linterna roja (1991) Ronny Yu Sin miedo (Fearless) (2006) Lu Chuan Ciudad de vida y muerte (2009) La patrulla de la montaña (2004) John Woo Ancantilado Rojo (2009)
-
HONG KONG
Lau Wai-Keung Infernal Affairs (Juego sucio) (2002) [Martin Scorsese dirigió Infiltrados en 2006, remake que le valió 4 Oscars, incluyendo mejor película y director. Lo cierto es que Scorsese ha dirigido magníficas películas que bien podrían haberle hecho merecedor de la estatuilla dorada, pero no es el caso de Infiltrados, un pésimo remake de la cinta asiática, la cual es soberbia]. Wong Kar-Wai 2046 (2004) Deseando amar (2000) Wilson Yip Ip Man (2008) Ann Hui Una vida sencilla (2011) Alan Yuen Firestorm (Fuego cruzado) (2013)
-
TAIWAN
Ang Lee Tigre y dragón (2000) [4 Oscars, entre ellos a la Mejor película de habla no inglesa] Comer, beber, amar (1994) El banquete de boda (1993) [Combina la producción en Taiwan con EE.UU. –caso de La vida de Pi, Brokeback Mountain y Sentido y Sensibilidad-]
Un pensamiento en “El cine que viene del lejano Oriente (y 2)”