¿Eres un artista digital?
Si te gusta diseñar pero te agobia un poco Photoshop, Illustrator o GIMP (en su caso), o incluso se te dan bien esas herramientas pero te gustan los resultados inmediatos, seguro que te encantaría tener a tu disposición un taller lleno de ayudantes, como era el caso de Leonardo da Vinci, Velazquez, Goya, Andy Warhol o como tiene Koons… Pues ya hay una solución incluso para los más patosos: si sabes describir lo que querrías diseñar, hay esforzados y amables ayudantes IA que te pueden echar una mano (o un brazo robótico, vamos).
¿Que es DALL- E?
DALL-E es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que genera imágenes a partir de descripciones de texto. Utiliza técnicas de aprendizaje profundo, en particular las redes neuronales generativas adversarias (GAN) que, a partir de una descripción escrita como entrada, dibuja imágenes que parecen reales. DALL-E puede generar imágenes de una amplia variedad de objetos, animales y escenarios, y se está utilizando con entusiasmo para crear ilustraciones, diseños de productos, arte digital y más cosas.
¿Cómo es posible? He preguntado a mi amigo robótico – que tiene respuesta para todo- qué haría su colega DALL-E si le pidiera que dibuje “un avión en el cielo al estilo de Van Gogh”.
Me contesta:
“Es difícil predecir exactamente qué imagen generaría DALL-E en respuesta a una descripción específica, pero en teoría, si se le pidiera que dibujara un avión en el cielo al estilo de Van Gogh, podría generar una imagen que representara esa descripción.”
“Dado que Van Gogh fue conocido por su estilo artístico distintivo, que incluía trazos y pinceladas audaces y expresivos, es posible que la imagen generada por DALL-E incluyera algunas de estas características estilísticas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que DALL-E todavía es una tecnología en desarrollo y que sus resultados pueden ser impredecibles y no siempre satisfactorios.”
¡Qué modestia! Animado por esa respuesta, me he interesado por cómo se acerca uno a semejante artista:
Pregunta (yo):
-“¿Cómo puedo utilizar DALL-E?”
Respuesta (mi amigo):
–“DALL-E es una tecnología desarrollada por OpenAI y actualmente no está disponible para uso público. Sin embargo, existen herramientas y aplicaciones basadas en DALL-E que se han creado para permitir a los usuarios generar imágenes personalizadas utilizando el modelo.”
–“Por ejemplo, OpenAI ha creado una herramienta llamada “DALL-E 2 API Playground” que permite a los usuarios interactuar con el modelo DALL-E a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y generar imágenes basadas en diferentes descripciones de texto. También hay aplicaciones de terceros que utilizan DALL-E, como el sitio web “Image to Image”, que permite a los usuarios generar imágenes a partir de descripciones de texto utilizando DALL-E y otras tecnologías de aprendizaje profundo.”
–“En general, para utilizar DALL-E o herramientas basadas en él, necesitarás tener un conocimiento básico de programación y acceso a una API o aplicación que te permita interactuar con el modelo.”
¡Caramba! Parece desalentador, pero eso de que hay aplicaciones de terceros me anima.
¡Bien! He encontrado varios buenos samaritanos (aquí hay uno) que me han echado una mano .
He pedido a este “sobrino” de DALL-E que me pinte …
… “a plane in the sky in the style of Van Gogh”
(de momento, hay que dirigirse al artista en inglés)
¿Qué tal? ¿No es sugestivo? ¡Me ha pintado seis cuadros!
Reconozco estar bastante impresionado por los resultados y que no tengo muy claro si esto es bueno o malo, ehhh… o incluso si tiene sentido a estas alturas preguntarse si esto es bueno o malo…
Vale, dejo de escribir porque se me están ocurriendo más cosas que pedir al artista y no puedo esperar más.
(six dogs playing football on the moon)
(Jeje..).
Mis nuevos proyectos:
- Menina de Velazquez jugando al golf con un swing horrible
- Putin jugando al baloncesto dibujado como un poster de Toulouse Lautrec
- Logotipo para la sección de donación de sangre de un hospital
- Un cuadro estilo Klimt con un lobo abrazando amorosamente a un cordero
- Micky Mouse visto por Lucien Freud
- Dos manos y tres pies en animada conversación
- …
¡Tengo para toda la noche!
Muy diver.
Todo esto abre una nueva dimensión operada por estos “aparatos”. Algo parecido a lo que pasó con la aparición de otros inventos en el pasado (electricidad, teléfono, computadoras, fax, impresoras, etc…).
Ahora el vulgo podremos disponer del producto de estos esclavos para entretenimiento o palanca para producir más y/o mejor, o para crear otras innovaciones.
Uff, el futuro nos espera.
Muy cierto lo que dices. Se me escapan los lados malos de usar todo esto, que seguro que abundan y que hay una legión de listos para unas cosas y descerebrados para otras que ya están en ello. Por ejemplo, los “video fake”, que generan personajes virtuales que dicen lo que tu quieras, como hacen en la televisión venezolana para difundir noticias falsas, o donde suplantan a personas y sacan por ejemplo a Biden diciendo barbaridades… ¡Hay gente que se lo cree todo!
Pero, en paralelo, es divertido usar de cerca algunos de estos juguetes. Al menos es interesante conocerlos para no ser demasiado inocentes.