|
|||
He recibido este mensaje que quiero compartir con vosotros…éstos son los poderes ocultos de los que tantas veces hablamos. |
Cuando Bayer y Monsanto se fusionen, se convertirán en el mayor vendedor de pesticidas y semillas del mundo. Pasarán a controlar una gran parte de lo que cultivan los agricultores y de lo que, a fin de cuentas, termina en nuestros platos. BaySanto es una unión diabólica. Pero podemos pararla antes de que se den el “sí, quiero”. |
Hola Isabel,
Ayer, Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia de la UE, aprobó la fusión entre Dow Chemicals y Dupont. Y se espera que en los próximos días se de luz verde a ChemChina para absorber a Syngenta, con sede en Suiza. La última y más temible fusión todavía no ha sido aprobada: Bayer quiere comprar Monsanto. Si se fusionan, pasarían a ser el mayor vendedor de pesticidas y semillas del mundo, creando así un peligroso monopolio [1]. Esto representaría un mazazo anticompetitivo para los agricultores de todo el mundo, que se verían obligados a comprar semillas y pesticidas de solo 3 grandes multinacionales.
Las dos fusiones ya aprobadas nos dan la oportunidad de parar la mayor y peor de todas las fusiones. Cada fusión debe ser aprobada según las circunstancias existentes en el momento en que se solicita. Bayer y Monsanto todavía no han presentado su solicitud. Cuando lo hagan, que puede ser muy pronto, Vestager tendrá que tener en cuenta el grado de concentración del mercado en ese preciso momento.
Es hora de hacerle llegar nuestro mensaje: “Margrethe, ¡vele por nuestros intereses! ¡Pare esta gran fusión!”. Nuestra demanda se unirá a la de más de 200 organizaciones de toda Europa, que hoy han publicado una carta abierta [2] en contra de grandes fusiones como esta.
|
Bayer y Monsanto argumentan que la fusión abarataría sus productos y, como consecuencia, nuestros alimentos. Lo que no cuentan es que quien paga los terribles daños causados por sus productos somos nosotros, con nuestros impuestos y contribuciones a la seguridad social. Irónicamente, esto no es si no otro incentivo para Bayer, que no solo vendería pesticidas cancerígenos, sino también los medicamentos para tratar el cáncer.
Sabemos que Margrethe Vestager ya ha empezado a negociar informalmente con Bayer a puerta cerrada. Si no actuamos pronto, esta megafusión podría convertirse en una realidad. Es por ello que debemos exigirle que rechace el acuerdo ¡ahora!
Nuestra indignación debe ir acompañada de información debidamente contrastada. Con ese objetivo, encargamos un estudio al profesor Ioannis Lianos, director del Centro para la Ley del University College London, para estudiar las posibles consecuencias de la controvertida fusión. Hoy, hemos ampliado el estudio para que tenga en cuenta las dos fusiones ya aprobadas. Con este estudio financiado por la ciudadanía, queremos dejar claro a la comisaria Vestager que estamos preocupados, enfadados y que tenemos razones para ello.
|
Manten los ojos bien abiertos: En abril publicaremos los resultados de nuestro estudio y llevaremos a cabo nuevas acciones en contra de la fusión.
Con optimismo,
Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa.
[1] http://www.politico.eu/pro/
Movemos Europa es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar – tanto si nacimos aquí como si no. Para darte de baja pincha aquí. Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo